Hoy traigo una receta muy interesante. 🥖 Como hacer el pan de flama o miga blanda.
¿Qué es el pan de flama?
El pan de flama es un producto típico de España. En Cataluña le llaman pan de flama, en Madrid como pistola, en el resto de comunidades pan de cuarto y baguette en Francia.
De todos los panes que he elaborado, este sin duda, es uno de los más tradicionales que todos conocemos y que combina bien con todo tipo de comidas.
El pan como complemento, incluso como parte importante de los nutrientes en una receta, es sin duda el amigo imprescindible para todos nosotros que nos gusta el «mojeteo» en salsas o como tenedor para unos huevos fritos.
La elaboración de este pan no podría ser más sencilla y rápida, siempre y cuando controlemos bien los tiempos de reposo y hornados para que queden crujientes por fuera, pero una textura de albeolado blanda por dentro.
⭐⭐⭐⭐⭐ Para esta receta vamos a usar Masa madre que es un producto anteriormente elaborado con harina y agua que se va agregando cada día en las mismas proporciones refrescándola.
Sirve para ayudar a la fermentación de la elaboración así como añadir un sabor característico.
Su uso puede ser tanto en panes como en bolleria española
Sirve para todo tipo de platos como acompañante o para hacer bocadillos con embutidos u otros rellenos.
Guía receta pan de flama o baguette
La baguette es un pan francés de forma alargada con una corteza crujiente muy fina y con un interior tierno y sabroso.


Alérgenos:












Receta paso a paso de pan de flama
Ingredientes para 10 barras
- 3600 g Harina floja
- 400 g Harina fuerte
- 2400 g Agua templada en invierno
- 60 g Sal
- 800 g Masa madre
- 80 g levadura prensada
- 72 g Mejorante (opcional)
Ingredientes Para 4 baguettes
- 500 g de harina de trigo común
- 330 ml de agua
- 5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca
- 10 g de sal
Recuerda! ✅ Abajo tienes la receta resumida y lista para imprimir si lo deseas.
También puedes compartirla junto con un Pin en Pinterest y tu elaboración final.
Déjame tu comentario de cómo te fue. 💪❤️
Elaboración de la receta de pan baguette crujiente paso a paso
Paso 1. Pesado de ingredientes.


Primeramente, vamos a empezar con el pesado de ingredientes, para tener todo disponible y a mano cuando lo necesitemos, aprovechando al máximo nuestro tiempo un recurso escaso hoy en día.
[amazon_auto_links id=»2926″]
Paso 2. Emulsionar


Añadimos todos los ingredientes a nuestro robot de cocina o a un bol previamente seleccionado dónde añadiremos todos los ingredientes menos la levadura.
Dejamos que se una todo y se haga una masa homogénea donde no podremos ver los ingredientes por separado sino una masa única.
En este paso añadimos la levadura.


¿Sabes cuál es le mejor robot de cocina para ti? Los analizo en el post, Análisis sobre los mejores robots de cocina de 2022. Para que hagas tus recetas de postres más rápido que nunca en los mejores robots del mercado actual.
⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐
Paso 3. Cortar piezas y Amasado


Una vez que tengas una masa uniforme, procedemos a sacar la de nuestro robot de cocina o bol.
Vamos a proceder a hacer nuestras piezas en nuestra báscula para que cada una de ellas nos pese unos 400 gramos.
Sobre una mesa previamente limpia y desinfectada, empezaremos a amasar nuestra masa con ligeros movimientos hacia dentro para crear una masa consistente.
Si has usado un robot de cocina este paso seguramente ya te lo haya hecho y la masa este completamente terminado solo para que tengas que bolear, lo que es nuestro siguiente paso.
Paso 4. Bolear


Con nuestras piezas de 400g, cogemos una de ellas y comenzamos a bolear suavemente con la mano para crear una pequeña bolita que cierre por la parte de abajo para que cuando se vaya a hornear no se nos rompa por ahí y se deforme el pan.
Así también estaremos permitiendo que los gases durante la fermentación se queden dentro de nuestras piezas y puedan coger el volumen necesario para que se pueda hornear correctamente.
Dejamos reposar nuestra masa durante 15 minutos.
Paso 5. Dar forma de barra


Con todas las piezas boleadas y su tiempo de reposado, procedemos a realizar con las manos la forma de barra típica de este pan o baguettes.
De manera suave procedemos al estirado apretando levemente sobre la mesa hacia delante para que se forme una barra la cual llevaremos luego a fermentar.
Si dispones de una bandeja con surco especial para pan, te aconsejo que la uses para que se coja la forma cuando coja volumen. Si no no pasa nada, simplemente asegúrate de que no se peguen entre ellas cuando empiezan a crecer.
Puedes poner papel sulfurizado entre ellas para evitar esto.
Paso 6. Fermentar


Ahora vamos a fermentar nuestras piezas hasta que doblen su volumen.
Si tienes un robot de cocina ponlo en modo fermentar con una humedad en torno al 75 % y los grados a unos 28 grados de caliente.
Si no estás usando un robot de cocina siempre puedes dejarlo tapado con un trapo limpio en un bol durante un par de horas asegurándote de echar un poquito de agua con un frifri o spray para evitar que se genere corteza nuestra masa y se mantenga húmeda durante su crecimiento.
Generalmente, todas las piezas suelen fermentar en torno a una hora, hora y media según la temperatura ambiente o el tipo de masa que hayamos usado.
Paso 7. Greñar


Una vez que tenemos todas estas piezas fermentadas procedemos a greñar las o hacer cortes en forma diagonal.
Esto nos permitirá que los gases en el horneado salgan por esta zona y eviten romper el pan por otras partes para que no se quite la forma de baguette.
Paso 8. Hornear


Ahora vamos a hornear nuestras piezas a 200 grados durante 15 minutos con 8 segundos de vapor.
Si tu horno no dispone de vapor, siempre puedes añadir una olla con agua caliente en la bandeja de abajo y dejar que se evapore.
Recuerda no abrir nunca al horno mientras está creciendo ya que si no nuestros panes se vendrán abajo y no conseguiremos que cojan el volumen necesario.
Esto es debido al cambio brusco de las temperaturas así que ten cuidado.
🥖 listo!! Ya tenemos nuestras barras de flama 💪 ahora dejamos enfriar y tendremos listas nuestras baguettes para consumir.
¿Cómo hacer barras de pan crujientes?
Un truco para hacer las barras de pan más crujientes es añadir algo de vapor en el horno. Si tu horno dispone de vapor, añade un par de segundos si no puedes poner un recipiente con agua dentro en la balda de abajo para que genere vapor de forma natural.
Si lo que quieres es un pan corteza blanda, asegúrate de que hay el menor vapor dentro, incluso algún tiro abierto para que salga toda esa agua en suspensión.


5 BENEFICIOS DE COMER PAN
- 1 Gracias a su alto contenido en fibra es una buena manera de combatir el estreñimiento.
- 2. Es rico en vitaminas y nutrientes. Sobre todo aquellos panes que incluyen semillas o frutos secos.
- 3. Aporta energía. Debido a su contenido en hidratos de carbono es una buena fuente de energía que irá aportando a tu cuerpo la cantidad necesaria durante varias horas.
- 4. Posee un efecto saciante. Así evitaremos comer entre horas que es lo que nos hace engordar realmente.
- 5. Es perfecto como acompañante para tostadas vegetales o veganas.
6 motivos saludables para consumir pan con masa madre
- Mejora la digestión por su alto contenido en fibra.
- Contiene mucho ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.
- Se conserva de manera natural. Actúa como conservante.
- Tiene un bajo índice glucémico.
- Contiene muchas vitaminas y minerales.
- Mejora la textura y sabor.


Pan flama o miga blanda
Ingredientes
- 3600 g Harina floja
- 400 g Harina fuerte
- 2400 g Agua templada en invierno
- 60 g Sal
- 800 g Masa madre
- 80 g levadura prensada
- 72 g Mejorante
Elaboración paso a paso
- Primeramente vamos a empezar con el pesado de ingredientes, para tener todo disponible y a mano cuando lo necesitemos aprovechando al máximo nuestro tiempo un recurso escaso hoy en día.3600 g Harina, 400 g Harina, 2400 g Agua, 60 g Sal, 800 g Masa madre, 80 g levadura prensada, 72 g Mejorante
- Añadimos todos los ingredientes a nuestro robot de cocina o a un bol previamente seleccionado dónde añadiremos todos los ingredientes menos la levadura.Dejamos que se una todo y se haga una masa homogénea donde no podremos ver los ingredientes por separado sino una masa única.En este paso añadimos la levadura.3600 g Harina, 400 g Harina, 2400 g Agua, 60 g Sal, 800 g Masa madre, 72 g Mejorante
- Una vez que tengas una masa uniforme, procedemos a sacar la de nuestro robot de cocina o bol.Vamos a proceder a hacer nuestras piezas en nuestra báscula para que cada una de ellas nos pese unos 400 gramos.Sobre una mesa previamente limpia y desinfectada, empezaremos a amasar nuestra masa con ligeros movimientos hacia dentro para crear una masa consistente.Si has usado un robot de cocina este paso seguramente ya te lo haya hecho y la masa este completamente terminada solo para que tengas que bolear, lo que es nuestro siguiente paso.
- Una vez que tenemos nuestras piezas de 400g, cogemos una de ellas y comenzamos a bolear suavemente con la mano para crear una pequeña bolita que cierre por la parte de abajo para que cuando se vaya a hornear no se nos rompa por ahí y se deforme el pan.Así también estaremos permitiendo que los gases durante la fermentación se queden dentro de nuestras piezas y puedan coger el volumen necesario para que se pueda hornear correctamente.Dejamos reposar nuestra masa durante 15 minutos.
- Una vez que tenemos todas las piezas boleadas y han reposado procedemos a realizar con las manos la forma de barra típica de este pan o baguettes.De manera suave procedemos al estirado apretando levemente sobre la mesa hacia delante para que se forme una barra la cual llevaremos luego a fermentar.Si dispones de una bandeja con surco especial para pan, te aconsejo que la uses para que se coja la forma cuando coja volumen. Si no no pasa nada, simplemente asegúrate de que no se peguen entre ellas cuando empiezan a crecer.Puedes poner papel sulfurizado entre ellas para evitar esto.
- Ahora vamos a fermentar nuestras piezas hasta que doblen su volumen.Si tienes un robot de cocina ponlo en modo fermentar con una humedad en torno al 75 % y los grados a unos 28 grados de caliente.Si no estás usando un robot de cocina siempre puedes dejarlo tapado con un trapo limpio en un bol durante un par de horas asegurándote de echar un poquito de agua con un frifri o spray para evitar que se genere corteza nuestra masa y se mantenga húmeda durante su crecimiento.Generalmente todas las piezas suelen fermentar en torno a una hora hora y media según la temperatura ambiente o el tipo de masa que hayamos usado.
- Una vez que tenemos todas estas piezas fermentadas procedemos a greñar las o hacer cortes en forma diagonal.Esto nos permitirá que los gases en el horneado salgan por esta zona y eviten romper el pan por otras partes para que no se quite la forma de baguette.
- Ahora vamos a hornear nuestras piezas a 200 grados durante 15 minutos con 8 segundos de vapor.Si tu horno no dispone de vapor, siempre puedes añadir una olla con agua caliente en la bandeja de abajo y dejar que se evapore.Recuerda no abrir nunca al horno mientras está creciendo ya que si no nuestros panes se vendrán abajo y no conseguiremos que cojan el volumen necesario.Esto es debido al cambio brusco de las temperaturas así que ten cuidado.
Si te ha gustado no dudes en dejar un comentario ☺️